04 febrero 2013

RESOLUCION.



RESOLUCION DE LA PLATAFORMA POR L’ENSENYAMENT PÚBLIC DEL CAMP DE MORVEDRE SOBRE LA ORDEN DE PLANTILLAS Y EL ARREGLO ESCOLAR
La Plataforma por la Enseñanza Pública del Camp de Morvedre, formada por los sindicatos STEPV, FE CCOOPV, Coordinadora de Ampa del Camp de Morvedre, Sindicato de Estudiantes, Escola Valenciana, Directores de Primaria y Secundaria, y representantes de los centros púbicos de Primaria y Secundaria del Camp de Morvedre, ante la propuesta de la Consellería de Educación que pretende modificar plantillas de primaria y suprimir unidades escolares mediante el arreglo escolar en diferentes centros educativos públicos  de nuestra comarca, manifestamos  lo siguiente:
El “Arreglo Escolar” propuesto por la Conselleria de Educación es la consecuencia del aumento de ratio por clase y la disminución de la partida presupuestaria prevista en materia educativa por la administración autonómica. Los más perjudicados en dicho arreglo escolar serán los colegios rurales de nuestra comarca que se van a ver gravemente afectados y algunos en peligro de desaparición. Están afectados los colegios de Alfara, Torres Torres, Estivella, Gilet, Quartell,y Canet perdiendo en todos ellos entre uno y dos unidades (una unidad es una clase con un profesor/a). La única excepción es Faura que gana un profesor/a. En Sagunto también se prevé la supresión de una unidad. El resto de unidades habilitadas previstas ya existen. Las únicas que se crean serán en el CEIP María Yocasta R. de Puerto Sagunto debido a que es un colegio que aún no están implantados los cursos de quinto y sexto de primaria.
Ante esta situación, desde la Plataforma per l’Ensenyament Públic al Camp de Morvedre instamos a que antes de suprimir unidades en centros públicos, se supriman o eliminen unidades en centros concertados.
Respecto a la “modificación de plantillas” la propuesta de la Consejería conlleva la supresión de, al menos, 400 puestos de trabajo a pesar de oferta de reposición que es muy escasa e insuficiente. Teniendo en cuenta las jubilaciones no cubiertas y la supresión de Profesorado Generalista, de Pedagogía Terapéutica y Francés junto con el “arreglo escolar” propuesto, la pérdida de puestos de trabajo de infantil y primaria en la Comunidad Valencia será de al menos 1000 puestos de trabajo. Esto va a afectar también a todos los centros de la comarca del Camp de Morvedre de la siguiente manera:
  1.       Las modificaciones propuesta por Conselleria en la plantilla docente se pretende que en los centros que tengan hasta 12 unidades se trasforme una plaza de profesor/a generalista en especialista y en los de más de 12 unidades desaparece un profesor/a generalista. En estas condiciones va a ser muy difícil mantener unos niveles mínimos de calidad educativa que exige una sociedad como la nuestra. Habrá más alumnos por aula,  menor atención educativa y profesores/as especialistas que tendrán exceso de carga docente ya que deberán ser tutores y además de ello impartir su materia al resto de alumnos/as del colegio. Esta es la propuesta de Consellería para aplicar el “proyecto de plurilingüismo”. Más alumnos/as por aula, profesores/as con un exceso de carga docente y con unos recursos de aprendizaje en las aulas de algunos colegios para el aprendizaje de idiomas  propios de un país en vías de desarrollo.
  2.       La atención a las necesidades especiales de los alumnos/as va a verse también mermada ya que en los centros donde hay dos profesores/as de Pedagogía Terapéutica se suprime uno. Esto es otra manera de intentar agraviar a la enseñanza pública debido a que el alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en su mayoría en la escuela pública y por tanto se necesita incrementar los recursos para atenderlos adecuadamente
  3.       Se van a suprimir 400 maestras/os de  la especialidad de francés pero no se da ninguna salida a este profesorado que no sea la supresión de su puesto de trabajo, por tanto en la mayoría de los casos serán destinados a otros centros tras años de permanencia en el mismo centros.
  4.        No se contempla ninguna medida de compensación de estas pérdidas de profesorado, ni se tiene en cuenta las necesidades reales de los centros, que están desbordados de trabajo burocrático y que ven agravado sus problemas para conseguir una adecuada calidad educativa por las deudas económicas que la Consellería tiene contraída con los colegios y que como no cubra pronto algunos comedores escolares e pueden verse abocados al cierre en los próximos meses.
Por todo ello, la Plataforma rechaza esta propuesta de plantillas e insta a la Consellería a abrir un proceso real de negociación con la comunidad educativa para adaptar las plantillas a las necesidades reales de los centros y que no conlleve el recorte de ningún puesto de trabajo necesarios para evitar una grave disminución de la calidad educativa en nuestra comarca y las consecuencias que ello puede tener como el aumento del fracaso escolar o la perdida de vertebración de pueblos a través de sus escuelas rurales.
Para evitar esta tremenda injusticia que al final van a pagar los alumnos y alumnas de nuestra comarca y seguir luchando por una educación pública y de calidad queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic a València el día 9 de febrero a las 17:30 horas que saldrá de la plaza San Agustín de Valencia.

No hay comentarios: